Son las anotaciones del periodista freelance Jesús Martínez. Editor del blog 'Historias de un optimista'

¿Los líderes que protagonizarán el imprescindible ‘reseteo’ de España?

Estos son sólo algunos de los máximos representantes de España, que atraviesa una de las peores crisis institucionales de su historia democrática:

En el plano nacional:

- Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno: diputado en ocho legislaturas, tres carteras de ministerios (1996-2003)… Total: 32 años en política.

- Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE y líder de la oposición: diputado en cinco legislaturas, tres carteras de ministerios (1992-1996 y 2006-2011)… Total: más de dos décadas en la primera línea política.

- Rosa Díez, líder de UPyD: desde 1979 con cargos institucionales (diputada foral, diputada y consejera en el Parlamento vasco. Cuatro años como máximo representante de su partido. Total: 33 años en política.

- Cayo Lara, coordinador general de IU: desde hace 12 años con cargos de responsabilidad en el partido (coord. general de Castilla la Mancha y coordinador federal).

En las autonomías:

- Artur Mas, presidente de la Generalitat: con cargos públicos desde 1987, es decir, más de un cuarto de siglo, como diputado y conseller en diversas legislaturas.

- José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía: dos carteras de ministerios a sus espaldas (1992-1996), diputado autonómico desde 1990. Con cargos institucionales (viceconsejerías, consejerías…) desde la primera legislatura andaluza (1982). Total: 30 años en política.

En las organizaciones sociales:

- Cándido Méndez, secretario general de UGT: desde 1978 con cargos de responsabilidad en la organización y camino de las dos décadas como máximo representante.

- Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO: 24 años con cargos de responsabilidad en el sindicato CCOO y cinco como secretario general.

- Juan Rosell, presidente de la CEOE: desde 1995 con cargos destacados de responsabilidad en la patronal (a nivel regional y nacional). Desde 2010, líder de la organización. Total: 16 años.

______________________________________________

La mayoría de las voces coinciden en la necesidad de una regeneración democrática y de un sistema que hace aguas por todos sitios. La desconfianza hacia las instituciones por parte de los ciudadanos es, cada vez, mayor y la distancia entre los responsables públicos y a los que representan no deja de acrecentarse. Uno se pregunta: ¿Son, realmente, estos líderes los que han de llevar a cabo esa decisiva tarea de ‘resetear’ de una vez este país? ¿De verdad que son éstos los que han de reconstruir todo?

blog comments powered by Disqus
"El artículo adolece de una serie de carencias formales que justifican las críticas de los lectores. En primer lugar, tiene un componente opinativo que va más allá de la interpretación. Esta debe basarse en hechos comprobables. El autor del texto parece asumir las posiciones de las fuentes y abundan las expresiones descalificadoras y de sospecha (…).
Pero lo que creo que hace el texto más endeble es el hecho de que todas las fuentes que aparecen sean anónimas. Creo que no se puede decir de una de las personas citadas que “odia a José Blanco y a Rubalcaba” basándose solo en un “según dicen” (…).
El uso de fuentes anónimas debe estar muy justificado. ¿No había ninguna fuente dispuesta a dar la cara? ¿Por qué no se enjuiciaba también esa circunstancia? Creo que se debería haber hecho un mayor esfuerzo por identificar a quienes emitían tan graves opiniones. De lo contrario, ¿cómo podía el lector concluir que eran críticas fundadas y no meras insidias? En todo caso, el Libro de Estilo establece claramente que “en los casos conflictivos, hay que escuchar o acudir siempre a las partes en litigio”, cosa que no se ha hecho."
— Milagros Pérez Oliva, defensora del lector en El País, en su artículo publicado hoy sobre el reportaje 'Chacón&Compañía' que se publicó el pasado domingo sobre la candidata socialista.
blog comments powered by Disqus

Algunas conclusiones sobre el CIS

Demoledor. Con ese adjetivo se podría calificar el resultado final de la última encuesta de intención de voto elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que se prevé la mayoría absoluta más amplia de la historia de la democracia para el PP. Dejo aquí algunas conclusiones sobre el estudio:

  • El PP está a las puertas de aglutinar el mayor poder institucional en los 32 años de democracia en España. Un dato que demuestra el daño que ha hecho en el PSOE los errores en la gestión de la crisis económica (para el 62% la gestión ha sido mala o muy mala), pero que, a la vez, asusta por la debilidad de una futura oposición, necesaria siempre.
  • La importante cantidad de indecisos, que alcanza el 31 por ciento, sólo podría servir para maquillar el resultado por parte del PSOE. Es más, opino que esta indecisión no va a favorecer precisamente a las filas socialistas, pues, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, una gran parte del votante desilusionado se podría quedar en casa ante este previsible tsunami ‘popular’.
  • Izquierda Unida logra aglutinar a parte de ese electorado desilusionado de la izquierda, pasando de 2 escaños en 2008 a 8, según el estudio. UPyD casi triplica el resultado obtenido tres sillones en el Congreso.
  • La creciente separación entre la sociedad y la política. Seis de cada diez encuestados reconoce que le interesa poco o nada la política. Además, es llamativa la escasa confianza en todos los líderes (especialmente el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero): ni Rubalcaba (4,54) ni Rajoy (4,43) aprueban.
  • Como andaluz, el vuelco histórico que señala la encuesta es signo evidente del hastío del votante socialista. Es, aún hoy, el único bastión socialista que queda en pie, tras la pérdida de Extremadura y Castilla la Mancha en mayo.
blog comments powered by Disqus